sábado, 31 de octubre de 2015












Hola a todos, les doy la más cordial bienvenida a este pequeño espacio de aprendizaje, aquí encontraras todo acerca del reino protista, su clasificación, su importancia en el medio ambiente,  su importancia para el ser humano, sus ventajas y desventajas, me concierne decir que hemos recopilado y resumido el contenido para ser lo más entendible posible, espero y lo disfruten.



Reino protista

Lo único que los protistas suelen tener en común es que no son animales, no son plantas, no son hongos y muchos son unicelulares.

El reino protista se encuentra dentro del dominio Eukaria, junto con el Animalia, Plantae y Fungí, y con la sub-reino chromista dentro del protista. 

El reino protista se compone de organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros reinos existentes.

 El reino protista está conformado por microorganismo únicos que generalmente pueden ser bacterias. 

El reino protista comprende un número diverso de organismos. De este reino forman parte las algas, los protozoos y los autótrofos multicelulares o multinucleares. 

El reino protista está básicamente formado y dividido en dos grupos: las algas y los protozoos. 



viernes, 30 de octubre de 2015

A continuación tendrás un pequeño video para poder entender mas cosas sobre el reino protista.



¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS PROTISTAS EN NUESTRAS VIDAS?

Casi todos los seres que habitamos este planeta dependemos de los protistas ya sea como alimento o como ayuda para reciclar, pues contribuyen a eliminar los elementos orgánicos y a dejar lo que realmente sirve en el ambiente, eliminando bacterias y sales como un proceso de saneamiento. 

Los protistas son parte vital de nuestra vida y aunque no los vemos convivimos, respiramos, pisamos y comemos a diario. Lo más tristes, por decirlo así, es que ninguno de nosotros tomamos conciencia de los mundos unicelulares y pluricelulares que viven a nuestro alrededor y de lo importantes que son para nosotros aun sabiendo que seres como estos se dedican en gran parte o toda su vida a cuidar de nosotros.


¿Pero por qué son tan importantes los protistas para el ser humano? Por que de estos se derivan medicinas, vacunas y muchos medicamentos relacionados con la salud humana, ósea, que los protistas son de vital importancia como para mantener el ser humano con vida, pues estos organismos unicelulares y pluricelulares son los más utilizados en áreas como la salud.



Pero así como ayudan al hombre algunos protistas también constituyen algunos de los parásitos más comunes en los seres humanos como la Entamoebahistolytica que produce amebiasis y es producido por consumir alimentos contaminados con materia fecal como el agua esto produce quistes en el intestino grueso y delgado comiéndose el resto de bacterias y materia celular viva, de esta forma se alimentan y adhieren al intestino terminado el proceso e instalándose en el cuerpo del ser humano.
También podemos ver que la relación del reino protista con los demás reinos es muy estrecha en este documento de la revista ciencias donde hacen un paralelo de todos los reinos.

Phylum euglenophy
Características

También se le clasifica en el reino Chromista.
El representante que más se conoce del grupo es el Euglena.  Son células que carecen de cubierta externa rígida, nadan libremente impulsadas por un largo flagelo y presentan una mancha ocular o estigma que parece buscar las zonas luminosas.



Habitad
La mayoría  de las euglenas viven en agua dulce. Si se mantienen en la oscuridad pierden el cloroplasto, pero pueden tomar los nutrientes del ambiente. 




Importancia

Estas algas tienen importancia ecológica porque contribuyen al proceso de fotosíntesis  efectuado por el fitoplancton, que es una importante fuente renovadora de oxígeno.

Phylum mastigophora

Caracteristicas

Conocido como flagelado o zoo flagelado, se caracteriza por presentar estructuras en forma de látigos, llamadas flagelos, que le sirven para desplazarse, percibir condiciones ambientales o atrapar su alimento. Su estructura interna es compleja y algunos presentan organelos especializados.





Existe un sinnúmero de flagelados simbióticos, parásitos y de vida libre; estos últimos pueden ser terrestres o acuáticos. Los parásitos presentan generalmente ciclos de vida complejos, adoptando diversas formas, y se transmiten en distintos huéspedes.



Phylum sporozoa.

Estos protozoarios deben su nombre a que son formadores de esporas. De tamaño pequeño, son parasitos y algunas de sus especies son responsables de enfermedades como el paludismo  o la malaria, provocadas por el genero Plasmodium, siendo la vía de transmisión la picadura del mosquito hembra Anopheles, el cual al picar a un enfermo succiona los parásitos de la sangre y los introduce en su estómago, donde se desarrollan y se reproducen.





Reproducción

El esporozoario es un parasito que necesita de dos huéspedes para completar su ciclo biológico, en el cual hay un proceso de reproducción sexual y uno o varios de división múltiple. Los eritrocitos se rompen y liberan un nuevo grupo de parásitos en el torrente sanguíneo que siguen afectando a más eritrocitos. Después de un periodo de reproducción asexual, algunos merozoitos se convierten en gametos, y si un mosquito los ingiere en esta etapa comienza de nuevo un ciclo.



Phylum ciliphora.

Caracteristicas

Los ciliados presentan vellosidades que semejan los pelos cortos o cerdas, llamadas cilios, los cuales se utilizan para impulsarse en el agua de manera rítmica; son los protozoarios con mayor grado de complejidad  estructural.



El paramecio es uno de los ciliados que se observan con mayor frecuencia al microscopio; presenta boca y faringe que desemboca en una vacuola digestiva. Realiza intercambio de material cromosómico, conocido como conjugación, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la 
especie.


Phylum sarconida o rhizopoda.

Características


Protozoarios sin forma definida que se mueven gracias a las prolongaciones de su cuerpo, llamas pseudópodos (falsos pies), que utilizan no solo para su desplazamiento, sino también para la captura de alimento (fagocitosis). 



Habitad

Suelen encontrarse en agua de charcos y se enquistan cuando las condiciones no son favorables.
Algunas especies habitan en el intestino humano sin causar daño mientras que otras causan enfermedades, como la disentería , causada por el rizópodo Entamoeba histolytica.

                                   


Este phylum incluye a las amebas desnudas. Se dicen que son desnudas por presentar únicamente la membrana plasmática que las delimita y los protege.

Enfermedades

Enfermedad del sueño
Trypanosoma  gambiense. Causa la enfermedad conocida como la enfermedad del sueño, que se desarrolla en la sangre y tejidos humanos; este parásito es largo y delgado y mide de 15 a 30 micras. Cuando la enfermedad ya está avanzada, la persona en el día tiene periodos de somnolencia, cada vez más frecuentes y prolongados, y por la noche no puede dormir.


                                                            


Disentería

Es un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y/o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal.
La disentería es causada generalmente por una infección bacteriana o de protozoos o la infestación de parásitos, pero también puede ser causada por un irritante químico o una infección viral. Las dos causas más frecuentes son la infección con un bacilo del grupo Shigella, y la infección por una ameba , Entamoeba histolytica. Cuando es causada por un bacilo se llama disentería bacilar, y cuando es causada por una ameba se llama disentería amebiana.
Además de esto, la disentería por shigella o disentería bacilar puede dar signos meníngeos que son confundidos con una meningoencefalitis: ésta era la causante de epidemias en los barcos en la antigüedad; asimismo en las grandes guerras, en ocasiones era la causante de más muertes que las que causaba la guerra en sí.



Economía

Virus, protozoarios, hongos, y en general los microorganismos se consideran seres "malos" ya que están asociados a muchas pérdidas económicas en muchas industrias, por tener la capacidad de reproducirse en lugares muy singulares como tuberías, comida almacenada,etc.




Por último compañeros les hemos dejado una pequeña y divertida actividad, dando click en el siguiente botón podrás descargar un archivo, este contiene una sopa de letras que podrás completar, ¡Suerte! :)



jueves, 29 de octubre de 2015

Algas, salud y beneficio del mar

Las algas son ciertamente una novedad en nuestra dieta, pero constituyen una riquísima fuente de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que, además, no añaden calorías ni grasas a nuestra alimentación.


Valores nutricionales de las algas
Como te indicamos al comienzo de esta nota, las algas aportan a nuestra dieta vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos de gran calidad.
Entre ellos, por ejemplo, te destacamos los más importantes en el siguiente resumen-listado:
·         Vitaminas
La gran mayoría de las algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, también poseen pro vitamina A (precursora en sí de la vitamina A), así como los betacarotenos, destacados protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto.
Además, aportan vitamina C y del grupo B.
·         Minerales
Dentro de los minerales que las algas aportan, entre los más destacados nos encontramos con el calcio, el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc, el selenio, el cobalto y el cobre.
·         Proteínas
Lo más destacado de las proteínas que encontramos en las algas es que al ser estas plantas de fácil absorción, asimilan por ende la absorción de las mismas.
Son menos tóxicas que las proteínas animales, y aportan aminoácidos esenciales.
·         Hidratos de carbono
Gracias al manitol, las algas resultan muy saciantes, ayudando a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre.
También encontramos los mucílagos, que tienden a atenuar las irritaciones, y el ácido algínico, que es capaz de saciar y tapizar la mucosa gástrica.



                                  



Mediante el  proceso de fijación del nitrógeno, las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico que las plantas necesitan para crecer.





Mediante el ciclo del carbono, las bacterias producen dióxido de carbono que las plantas precisan para realizar la fotosíntesis.





Las algas son los organismos vegetales de más rápido crecimiento en la naturaleza, con capacidad para convertir grandes cantidades de dióxido de carbón (CO2) en oxígeno.


Antes de que evolucionaran las algas, la atmósfera terrestre no tenía oxigeno sino que estaba compuesta por dióxido de carbón y metano. Las algas foto sintéticas convirtieron el dióxido de carbón en biomasa y liberaron oxígeno a la atmósfera. En la actualidad, las algas siguen produciendo el 70% del oxígeno de la tierra.